Ding-dong, ding-dong (sí, así suena el timbre de mi trabajo).

- Buenos días, ¿Gabriel?
- Sí, sí. Buenos días.
- ¿Qué tal? Soy Cristina. ¿Qué tal el viaje?
- Bien, muy bien...
- Bueno, bienvenido a Capital...

Así me recibieron en la Revista Capital el 17 de febrero, un martes a las 10:04 de la mañana. Cinco meses y medio después, ese día me parece lejano. Hoy es mi último día en el curro y no dejo de sentir nostalgia. No puede ser. Lo peor es que aun no termino el bendito reportaje de los think tanks... jajaja.

Lo que aprendí en estos meses:
- Que mi salario salvadoreño "ni de coña" se equipara a la vida europea
- Que la crisis financiera (publicitaria también, por supuesto) provocó una caída de más del 40% en las ganancias de la revista.
- Que entre más formación uno tenga, más derecho tiene a recibir una mejor paga salarial y, por ende, ser de los primeros en ser despedidos por "recorte de gastos".
- Que no hay que desayunar antes de las 8 am. Para eso están el café y las tostadas que ofrecen en el Vips a las cuales los compañeros y compañeras invitan de vez en cuando. En todo caso, siempre hay un bareto donde se puede consumir más por menos dinero.
- Que los reporteros y reporteras de revistas económicas no salen más de dos o tres veces por semana a hacer una entrevista. Para eso están el teléfono y el mail. Si sales demasiado, corrés el riesgo de que te nombren "nuestro corresponsal en la calle" o el "Guadarrama", como un río que aparece y desaparece.
- Que nunca está de más demostrar las habilidades con la cámara fotográfica: tendrás tu oportunidad de publicar una que otra foto.
- Que hay que hablar, siempre, fuerte y claro. Siempre. No valen medias tintas.
- Que las Mac son muy fáciles de usar. ¿Más que las PC? Tal vez sí.
- Que saber inglés -vaya cosas- te permite hablar con profesionales franceses, alemanes, daneses, ingleses, chinos...
- Que mi español es muy distinto al español (¿?)
- Que los españoles y españolas se escuchan más cuando susurran que cuando hablan fuerte. Ese "seseo" infernal jajaja...
- Que hay que ser disciplinado y levantarse temprano, siempre, a pesar de que en tu apartamento (piso) nunca entre la luz solar.
- Que hay que hacer un uso adecuado del internet y no entretenerse en el Facebook porque si no, no alcanza el tiempo y "te pilla el toro" con el cierre de la nota.
- Que cuando un compañero no puede recibir una llamada porque está hablando con otra persona uno debe decir que "la persona x no puede hablar ahora porque está ' comunicando'".
- Que a pesar de la famosa siesta entre 2 y 4 pm, nadie en este oficio lo hace... no he conocido a nadie que admita dormir en ese lapso.
- Que entre el "tú" y el "usted" hay una diferencia grande, y que a unos sí les gusta el "usted" y otros simplemente se lo merecen. Para los demás, está el "tú". Es mucho más fácil hablar así. Y que el "vosotros" es también muy práctico y claro.
- Que cuando uno celebra un cumple o algo (o una despedida) debe llevar cosas dulces para compartir y colocarlos en el área común para que todos agarren (cojan) un pedazo.
- Que los becarios deben hacerse valer.

Tantas cosas...

- ¿Es este el final, maestro?
- No, pequeño padawán, esto es solo el comienzo. Que la sabiduría te acompañe en tu camino.
- Gracias, maestro.
- Gracias a tí, pequeño. Gracias a tí.

Comentarios

Entradas populares